Una mirada personal a las cosas de la vida, desde lo más "trascendente" a lo más mundano, desde lo más carnal a lo más espiritual. Desde lo más "in" hasta lo más "out", desde aquí hasta allí. Lo que cada día me trae, lo que la vida me da o me quita. Desde mis ilusiones hasta mis fobias, desde los sueños hasta la realidad

martes, diciembre 05, 2006

Y TU MÁS...

Que hoy en día cualquier debate está muy polarizado es innegable. Que cualquier posicionamiento a favor o en contra de algo o alguien genera que te identifiquen, no ya con una ideología concreta, sino con un partido político concreto, es un hecho y a mi juicio un hecho lamentable que empobrece el debate profundo de ideas y disminuye la verdadera pluralidad.
Los hechos no son juzgados en sí, sino en base a quien los hace. Desgraciadamente el "y tú más" se ha convertido en la gran baza de todo debate político, sirva como ejemplo vivo y penoso la guerra de los videos.
La cuestión no es ya si realmente tenemos o no una grave crisis en la seguridad ciudadana, o lo que cada gobierno ha hecho o dejado de hacer. La cuestión ya no es la conveniencia o no de una negociación política con ETA. Lo único que preocupa a nuestros políticos es decir "y tú más". Idea que ellos pronuncian con gran verborrea y elocuencia pero que demuestra su infantilismo intelectual y ético.
Pero tenemos más ejemplos de la perdida de calidad en cualquier debate. Que en cualquier tertulia de amigos expresas tu opinión sobre un personaje como Pinochet y su violación de los derechos humanos, seguro que alguien (aliniado ya de antemano) te responde que en Cuba pasa lo mismo y nadie dice nada. Es decir que se justifican las atrocidades de uno con las de otro. Que se te ocurre criticar la fiesta nacional, te responden con la caza del zorro en Inglaterra, es decir la muerte de cientos de zorros en las islas británicas justifican la de cientos de toros en la península ibérica. Que hablas de la manipulación informativa de la COPE, se te rebate con el terrorista suicida de la SER. Que te opones al fudamentalismo de algunos obispos españoles, te sacan el tema del fundamentalismo islámico. Ni que decir tiene que el nivel de estos debates es nulo y que a los que responden con estos argumentos no les interesa realmente defender: ni los derechos humanos de cubanos o chilenos, ni la vida de los zorros británicos o los toros de lidia, ni el derecho a una información veraz, ni la aconfesionalidad del estado. Es imposible estar en contra de una cosa y defender la otra porque en el fondo son lo mismo.
Es importante que se recupere la lógica porque sólo así algún dia: los derechos humanos serán respetados, los derechos para con los animales se cumpliran, tendremos una información veraz y la libertad afectará incluso a las instituciones religiosas (que ya es mucho pedir)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me encanta este articulo.

10:23 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home